El director de la Unidad en Norte de Santander, Edward Álvarez, explicó que el ‘Café del Catatumbo, un grano para la paz’ hace parte de las estrategias comerciales desarrolladas con la Cooperativa Cooperacafé, organización que compra el café a las familias restituidas a través del modelo de Agricultura por Contrato, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Hemos logrado que estos campesinos tengan un alto estándar de producción y calidad del grano, que es considerado como un producto premium y gourmet. Así nace ‘Café del Catatumbo, un grano para la paz’, un producto sembrado en Ocaña, una región que además trabaja con la Consejería para la Estabilización y está desarrollando proyectos desde la Paz con Legalidad que pueden estar en las mesas de los consumidores de todo el mundo”, afirmó Álvarez.

La producción del primer lote es de 790 libras de café premium de cuatro productores: Rodrigo Arias Angarita, Julio Mandón, José Luis Dodino y Ever Mandón. Este café ya hace parte del catálogo de los ‘Frutos de la Restitución’, una estrategia para comercializar los productos de los beneficiarios. Además, a través de la página https://cafedonanton.com los consumidores podrán adquirir el café, apoyando con su compra el empleo y los mejores ingresos de las familias restituidas. Por cada libra de café adquirida por este portal, los productores recibirán $1.000, además de los beneficios que ya tienen con la comercialización directa.

Ever Mandón, uno de los beneficiarios de restitución y productor de café, comentó “nos sentimos orgullosos de haber recuperado nuestros predios, y también mi orgullo es poder sembrar el café del Catatumbo, porque uno de campesino, no tiene los recursos para sembrar, pero la Unidad de Restitución de Tierras nos ha apoyado en todo para poder sacar este grano para la paz”.

En medio de este ejercicio, el asesor del Programa de Proyectos Productivos de la Unidad, Sigifredo Mora, hizo la compra de las primeras 25 libras del café de los restituidos, demostrando la agilidad en el proceso y el aporte que se logra para fortalecer la comercialización de estos nuevos empresarios del campo.