En el marco de la campaña Militar y Policial Esparta, tropas de la Segunda División y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación dejaron al descubierto un laboratorio de clorhidrato de cocaína.

El sitio compuesto por cuatro estructuras contaba con máquinas, equipos y elementos que son empleados en los diferentes procesos para convertir la pasta base de coca en cocaína.


Las tropas del Batallón de Infantería n°13 General Custodio García Rovira, llegaron hasta la vereda La Unión en el municipio de Durania, donde el Grupo Armado Organizado residual 45, en medio de zonas boscosas había montado la infraestructura necesaria para el narcotráfico.

Gran cantidad de insumos líquidos y sólidos fueron hallados en el laboratorio, representado en 1060 galones de acetona, 119 de gasolina y 20 de ácido clorhídrico, así mismo, 30 kilogramos de soda caustica y 30 de carbón activado.

Lea también: Rompieron una pared y se fugaron de una estación de Policía en Santander

Dos sistemas de condensación para enfriamiento, un marciano, pesos y recipientes con diverso tamaño y capacidad, hacen parte de los elementos hallados en las cuatro estructuras construidas con techo plástico, paredes en madera y piso en tabla.

La operación de registro ofensivo permite golpear las finanzas de esta estructura dedicada al transporte de insumos para el narcotráfico, la producción y comercialización de cocaína, principal fuente para la compra de armas y material para la elaboración de explosivos, empleados para atentar contra la población civil, los activos estratégicos y las tropas que prestan seguridad en Norte de Santander y sur del departamento del Cesar.