En una operación militar conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional, hallaron, en las últimas horas, dos complejos masivos para la producción de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca en zona rural del departamento de Norte de Santander, en el nororiente colombiano.

Los complejos, compuesto por 4 estructuras esparcidas en un área de 1 kilómetro cuadrado en la vereda Martillo Alto del municipio del Tarra, pertenecían al Grupo Armado Organizado (GAO-ELN).

Durante la operación, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, desmantelaron este centro de acopio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, las estructuras ilegales en mención tenía una capacidad de producción de más de una tonelada de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total USD$ 757.786,0 dólares que al cambio al peso colombiano corresponde a $ 2.866.022.500 millones de pesos.

En los complejos se encontraron más de 470 kilos de clorhidrato de cocaína, 195 kilogramos de insumos sólidos y 2.669 galones de insumos líquidos, así como 611 galones de gasolina y ACPM.

De acuerdo a labores de inteligencia; se presume que las sustancias ilícitas serían enviadas a Venezuela y México; por lo cual, presuntamente, utilizaban los afluentes hídricos de la zona de la región del Catatumbo.

Estas estructuras ilegales, serían unas de las más grandes halladas en este territorio y era controlado por la estructura Frente Héctor del Frente de Guerra Noroccidental del GAO-ELN, con injerencia en la región del Catatumbo, así mismo en lo que va del 2021, la Fuerza de Tarea Vulcano ha desmantelado 129 estructuras del narcotráfico en este sector del país.