Operaciones de control militar de área, desarrolladas en la región del Catatumbo, enfocadas a neutralizar el flagelo del narcotráfico, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, con apoyo de la Brigada contra el Narcotráfico y en coordinación con la Policía Nacional, lograron desmantelar en área rural de la vereda Santa Cecilia, municipio de Sardinata, Norte de Santander.

El complejo ilegal para la producción de clorhidrato de cocaína valorado en más de 3’500.000.000 millones de pesos, pertenecería al Grupo Armado Organizado GAO-r-33.

La operación permitió que ubicaran un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína compuesto por seis estructuras, que almacenaban en su interior cerca de 2.040 galones de acetona, 10 galones de ácido clorhídrico y más de 615 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En el lugar también fueron hallados un marciano (destilador artesanal), un gusano de 15 bocas (filtrador casero), dos plantas eléctricas, cuatro hornos microondas, una prensa hidráulica, una empacadora al vacío y 10 tanques de 500 – 1.000 litros. Maquinarias y equipos empleados en la producción del alcaloide.

De igual forma, fue desmantelado un semillero con más de 50.000 plántulas de coca listas para ser trasplantadas.

Con estas operaciones militares se afecta nuevamente las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado GAO-r-33; en aproximadamente 3’500.000.000 millones de pesos, importante suma que deja de percibir esta organización criminal producto del narcotráfico.