Tal y como lo anunciaron por medio de un comunicado el pasado 8 de noviembre el Comite de Derechos Humanos del Complejo Penitenciario COCUC, la Población Privada de la Libertad Ala Norte, Sur y Reclusión para mujeres COCUC, iniciaron huelga de hambre.

Desde el pasado martes 12 de noviembre a la media noche, comenzaron jornada de brazos caídos para reclamar a la Dirección Nacional del Inpec, atención.

Y es que en el comunicado expresaron detalladamente la inconformidad de los servicios prestados en las áreas de sanidad, laboral, judicial y social que se vive al interior de la Cárcel Modelo de Cúcuta.

La jornada pacífica que adelantan los internos  consiste en suspender las actividades diarias, no salir a los patios y no ingerir los alimentos suministrados por el centro penitenciario.

Según logramos conocer con una fuente: “Todo se mantiene en normalidad en medio de las actividades que iniciaron los internos, es decir, se mantiene el orden y está garantizada la seguridad”

Además nos dijo que: “Ya el Sindicato hizo un llamado a la dirección y a los responsables de cada área para que se sienten a dialogar con el comité de derechos humanos que representa a la población privada de la libertad. Creemos que en el transcurso del día el director acatará el llamado deL SINDICATO DE EMPLEADOS UNIDOS PENITENCIARIOS”.

La Población Privada de la Libertad, pide a los entes de control que intervengan para dar pronta solución a las problemáticas que tanto los aqueja. Y que según ellos cada vez es peor.

A continuación el comunicado a la Opinión Pública: 

San José de Cúcuta, 8 de noviembre de 2019

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

EL COMITE DE DERECHOS HUMANOS DEL DEL COMPLEJO PENITENCIARIO COCUC, LA POBLACION PRIVADA DE LA LIBERTAD DEL COMPLEJO PENITENCIARIO ALA NORTE, SUR Y RECLUSIÓN PARA MUJERES COCUC, se permite informar a la opinión pública los hechos que son motivos para expresar la violación continua de los DERECHOS FUNDAMENTALES y expresados en nuestra carta Magna y las demás normas constitucionales de orden Nacional e internacional por parte del INSTITUTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO INPEC de la ciudad de Cúcuta, encabezado por su actual director el Coronel en retiro el señor. ILDEBRANDO TAMAYO USUGA , personal administrativo y personal de la Guardia encargados de aéreas administrativas así:

Tengan ustedes un cordial saludo de esta mesa de trabajo donde a continuación narraremos los hechos que son motivos de la actual preocupación que aqueja la población privada de la libertad (PPL) y es causal para que este próximo martes 12 de noviembre del año en curso a partir de 00 horas entraremos en un acto de desobediencia pacífica hasta que el personal de cada una de las áreas se apropien con sentido de pertenencia y respondan a cavalidad con todas y cada una de las falencias que con su negligencia causan malestar en la PPL .

AREA JURI. ALVARO DAZA
* la recepción de las solicitudes no son llevadas a tiempo pues sólo hay recepción de los mismo un sólo día a la semana.

*envían documentación incompleta a los juzgados e inconclusas lo q hace q el trámite se vuelva engorroso y demorado dando vía libre a hechos de corrupción.

*Tienen atrazo en la digitacion y entrega de los computos u horas de descuentos.

Al no contar con personal idóneo en está area es una violación flagrante al debido proceso, pues es para ejemplo claro que para elevar un recurso de habeas corpus necesariamente toca esperar a que el funcionario se digne a pasar.

AREA JUNTA DE TRABAJO Distinguido DIEGO MUÑOZ.

* actualmente hay internos en un número considerable q no están inscritos en ninguno de los programas del plan ocupacional.

*existe negligencia pues esta exigencia de inscripción al PPL a los distintos trabajos se ha venido dilatando sin justificación alguna por mas de un año perjudicando las horas de redención de cientos de internos necesarios para aprobación de subrogados penales.

* hay vacantes y cupos en los distintos puestos del plan ocupacional, fácilmente permite establecer q estas remuneraciones están en el limbo o abra algún tipo de corrupción donde destinen dichos recurso.

* falta de presencia constante por parte del funcionario para que día a día se lleve las novedades y no incurra en este grave problema.

* no realizan las respectivas juntas de trabajo habitualmente o por lo menos tres días a la semana a sabiendas q a diario se presentan novedades que alteran cambios de consideración, pero esto parece no ser tema de interés de la administración ni del funcionario encargado.

ÁREA DEL CET Dragoneante PEINADO

* es fácil determinar q su principal actividad es la programación del PPL en las distintas fases (alta, observación, mediana y alta) pero gracias a la negligencia q incurren en el proceso que se debe hacer, una vez llegué el avoco del interno para q le hagan el cambio de estructura de sindicado a condenado y puede empezar a postularse al cambio de fases y de esta manera acceder a los beneficios penales q ofrece la ley al igual de algunos puestos o vacantes q exige estar en una fase específica.

AREA SALUD Dra. CARMEN MILENA CAICEDO RIOS

* vulnera flagrantemente los derechos al sector de la salud sentencia ( T-762 del 2014, T-391 del 2015, T-132 del 2016, T-287 del 2016 y T-020 del 2017) los servicios de salud prescritos y autorizado por los médicos tratantes no se ven restringidos por su reclusión, por el contrario su efectivo acceso se convierte en una OBLIGACION para el estado.

* las constantes injustificacIones para la programación y traslados a las citas y asistencia a médicos especialista es el menester a diario ya sea local o un traslados hacia otra ciudad.
* No se programa debidamente a pacientes PPL que están a la espera de alguna intervención quirúrgica por patologías de gran consideración.

* Escases de médicos para la atención inmediata en caso de urgencias en especial en horas de la noche.

* En los manuales y normas donde se contempla el número de médicos, enfermeras y auxiliar esta muy detallado y estaríamos hablando de un sistema eficaz pero escasamente cubren un 10% de estos planteamientos.

AREA SERVICIO DE ALIMENTOS

* los alimentos no cumplen con la prueba organoléptica pues constantemente llegan crudos por falta de cocción , mala presentación y gramaje regular.

* el traslado de los alimentos no son aptos en el manual de manipulación de alimentos.

* la materia prima debe ser de primera calidad como lo exige el contrato, es inesplicable q a esta fecha lleguen aún los jugos con sabor a frutas podrida, la proteína en especial la carne con olor fetido.

AREA ATENCION AL CIUDADANO

* hasta el momento no hay justificación el porque desde hace meses el personal adscrito a esta area no halla vuelto a pasar a recoger las solicitudes y peticiones esto favorece y abre cavidad a la corrupción interna pues las necesidades hace factible pagar para q sus documentos lleguen a destino.

SERVICIO DE CORRESPONDENCIA

* esta área constituye una las vías principales q existe de comunicación entre la PPL del ala norte con el ala sur pues muchos de estos poseen algún tipo de grado de consanguinidad y se enviaban la carta semanalmente pero desafortunadamente se desconoce si este servicio fue cancelado o claudicado del programa q maneja esta administración.

* Los derechos de petición, quejas y demás documentos q no hagan parte del área de jurídica eras recepcionados por este funcionario hasta la presente desconocemos quien realiza dicha función.

AREA DE EXPENDIDO

*generalmente este servicio se presentaba de una manera sistemáticamente ordenada pues los pedidos se realizaban en cada comunidad y se daba un recibo de la compra realizada una vez recibido el producto, pero esta actividad ya no se realiza de esta manera, ahora pasa el interno a recoger en pedazos de hojas de papel los pedidos sólo a la suerte sin contar si hay o no existencia de dicho producto sin conocer su valor y si tiene o no saldo para disponer del servicio.

*los precios son estimadamente elevados hasta un 10% sin control alguno por parte de esta administración o casualmente si son conocedores pero se solucionan debajo de la mesa.

* no existe un stand de variedad ni un mínimo vital si quiera que cumpla con las necesidades básicas que demanda la PPL. No hay cantidad en útiles de aseo ya que ni en eso cumple la administración ya q lo estipulado es entregar un kit a cada interno cada 3 o 4 meses.

Adicional a lo anteriormente presentado se debe tener en cuenta q las comunidades traemos los útiles de aseo para mantener las comunidades y parte de la estructura en un ambiente higiénico y sano pero q nos limitan a su ingreso colocando horarios aún sabiendo q inicialmente esta inversión la hace la PPL cosa q no se debería hacer, evita la proliferación de plagas y enfermedades pero su función de represión si es vigente y atroz en eventos innecesarios.

Las requisas q se le realiza al personal externos ósea los visitantes es grotesco, vulgar y abusan de su autoridad, no se pretende q este proceso desaparezca las garantías de seguridad hace parte vital de su trabajo lo unico q escasamente saben hacer, pero el atropello incesante con nuestros familiares, con los alimentos que traen es una falta grave q vulnera los derechos a la biblioteca virtual Bancolombia dignidad humana, al trato al respeto y un sin número de hechos en los q incurre la Guardia a la hora de ingresar nuestros familiares.No podemos dejar de mencionar q los operativos a los distintos pabellones y torres se hacen de manera frecuente, contando con personal suficiente, lo que significa q las labores administrativas no las realizan a cavalidad por falta de personal sino por negligencia lo q conlleva a este complejo a estar en continuas luchas por los derechos q constantemente son vulnerados por esta institución.

Hacemos un llamado especial a los entes de control PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, DEFENSORIA DEL PUEBLO, PERSONERIA MUNICIPAL Y ONG que deseen participar y acompañar a nuestra PPL en busca q sean solucionado todos los problemas de orden administrativo poseen y que violan constantemente nuestros derechos constitucionales en un estado de derecho.

De antemano esta mesa de trabajo reitera que que a partir de este 12 de noviembre siendo las 00 entrará en desobediencia pacífica que consta en :

* Contada brazos caídos
* No abra salida del personal tales como: aseadores, locativos, trabajadores de granja, estudiantes y demás internos que tengas remisiones locales judiciales a excepción de las remisiones médicas.

Sin otro particular y a la espera de una pronta solución.

Atentamente;
vale vista vida vida

Mesa de trabajo complejo CARCELARIO
Comité derechos humanos Cocuc