A puerta cerrada y sin presencia del indiciado, se desarrolla a esta hora la audiencia de imputación de cargos contra Elkin Javier López Torres, alias La Silla, el empresario contra el que pesaba una orden de captura emitida en un juzgado de Cúcuta y que se entregó a las autoridades en la Clínica la Asunción de Barranquilla.

Por solicitud del fiscal, que llegó a la capital del Atlántico desde Cúcuta, la diligencia será reservada debido a que “lo que se va a decir afectará a las víctimas” y se trataba de un proceso “transitorio”.

Lea también: Capturan a joven de 19 años señalado de paramilitar

“No entiendo por qué la prensa viene a cubrir esto”, dijo el fiscal durante la solicitud a la que accedió el juez encargado del caso.

También se conoció que la audiencia de legalización de captura se llevó  a cabo a alrededor de las 9:30 de la noche de este martes en la Clínica La Asunción, donde Elkin López Torres permanece bajo cuidados médicos debido a una falla renal.

Allí, según dijo el juez, “el indiciado manifestó a viva voz que renunciaba a su derecho a estar presente”.

¿Quien es alias La Silla?

Elkin Javier López era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y amenazas a testigos. Una insuficiencia renal lo obligó a someterse a la justicia.

Fue en agosto pasado cuando un juzgado de Cúcuta emitió una orden de captura contra el empresario López, pero solo hasta este martes fue que él se entregó a las autoridades.

En rueda de prensa, el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que alias La Silla buscó una patrulla del cuadrante y le manifestó su deseo de someterse a la justicia.

“El día de ayer sobre las 20:00 horas se recibe una llamada de un cuadrante que manifiesta el deseo de entregarse de una persona que manifiesta llamarse Elkin Javier López Torres. La Policía Nacional hace la materialización de la captura”, expresó el general.

Lea también: Un feto fue hallado en la planta de aguas residuales de Floridablanca-Girón.

En dicha solicitud de captura se plasmaron los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y amenazas a testigos.

Está enfermo

El general Alarcón precisó que Elkin López afirmó estar enfermo a la hora de entregarse.  Dijo que sufría de problemas en los riñones. Al parecer, su abogado informó a las autoridades que el sindicado necesita de un tratamiento médico especial.

“Tiene una insuficiencia renal y su deseo era hacerle frente al requerimiento del juzgado de la ciudad de Cúcuta por la orden de captura emanada en el mes de agosto”, afirmó el oficial.

Hay que anotar que López Torres está parapléjico desde 2008 luego de sufrir un atentado, lo que ha derivado en complicaciones de salud.

Actualmente, permanece en la Clínica La Asunción recibiendo atención médica.

Ahora la Policía trata de verificar si este hombre es la misma persona a la que se refirió el presidente Iván Duque.

“No podemos establecer. En este momento estamos haciendo el descarte que se trate de la misma persona que el señor Presidente hizo referencia”, dijo Alarcón.

Sin embargo, el general confirmó que alias La Silla o Doble Rueda fue capturado en 2012 junto con otras 15 personas en Panamá, país que los procesó judicialmente por narcotráfico.

Mientras se espera el desarrollo de las audiencias preliminares contra este hombre, las autoridades están estableciendo si hay alguna otra orden de captura.

“La Policía se encuentra las coordinaciones con autoridades internacionales para establecer si hay algún requerimiento de algún País”, afirmó Alarcón.

Cortesía El Heraldo.