Desde las 7:00 de la mañana inició la simulación del protocolo para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19, una estrategia planteada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, en el Plan Departamental para la Mitigación, Respuesta, Estabilización y Recuperación Frente a la pandemia.

Esta estrategia permitirá a las autoridades correspondientes tener los lineamientos para llevar a cabo el proceso de manejo sanitario con fallecidos por coronavirus en todo el departamento.

El ejercicio, que se realizó en el Centro de Gestión Integral para la Gestión del Riesgo de Desastres (CEGIRD), consistió en analizar y decidir los procedimientos que se llevarían a cabo en situaciones de emergencia, no solo por casos de COVID-19, sino también por accidentes, deslizamientos causados por lluvias y alteraciones de orden público, que se puedan presentar en la región.

Lea también: Incautados vehículos y equipos empleado para el hurto de crudo

Al final, la estrategia permitió conocer y evaluar el  de respuesta y la capacidad de las autoridades para la toma de decisiones frente a estas posibles situaciones durante la pandemia.

“Hubo una simulación que se hizo previamente acordada que nos permite evidenciar cómo estamos en capacidad de respuesta frente al manejo que se le debe dar a los cadáveres en esta situación de pandemia. Evidenciamos algunas falencias y vamos a tomar medidas para resolverlas”, informó el gobernador.

El mandatario del departamento aseguró que se consolidará un informe que permitirá revisar la capacidad instalada y la toma de decisiones, y desde allí, plantear en conjunto las acciones que se deben mejorar para la atención.

Además, resaltó que la ciudad y el departamento están activos frente a la pandemia, y afirmó que se hará un simulacro para conocer la capacidad de respuesta en el terreno.

La simulación se realizó de manera conjunta y articulada con la Secretaría General, la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, Medicina Legal, Fiscalía, funerarias, Instituto Departamental de Salud, Corponor, Policía, Ejército, cárcel modelo de Cúcuta, Cementerio Central, Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía de Cúcuta y Hospital Universitario Erasmo Meoz