Por tres meses fue suspendido Personero de Cúcuta Martín Eduardo Herrera León.

La Procuraduría General de la Nación lo citó a juicio disciplinario por tomar posesión del cargo de personero transitorio de San José de Cúcuta a partir del 1 de marzo del año en curso, pese a que desde esa fecha y por 12 meses no le estaba permitido ejercer cargos públicos en el municipio.

El pasado 29 de febrero, fecha en la que tomó posesión ante el concejo municipal como personero transitorio, entregó declaración bajo juramento en la cual consignó no se encontraba incurso en ninguna de las causales de incompatibilidad que establece la ley para ejercer el cargo, hecho que el ente de control tuvo en cuenta.

Herrera León estaría incurso en causal de incompatibilidad, toda vez, que terminado su período institucional como personero titular, no podía ejercer cargo público en el respectivo municipio a partir del 1° de marzo de 2020 según lo previsto en el literal a) del artículo 175 de la Ley 136 de 1994, en concordancia con lo señalado en el artículo 51 de la Ley 617 de 2000.

La suspensión provisional por tres meses busca evitar la continuación de la falta con la permanencia en el cargo del investigado y garantizar el correcto ejercicio de la función pública.

Información tomada de Caracol Radio Cúcuta.